El objetivo de este trabajo es analizar la
competencia en la industria cementera en México bajo el enfoque de la nueva
organización industrial empírica. Define a esta como la rama de la
organización industrial que estudia la extensión de ciertas prácticas que
influyen en la estructura y funcionamiento de los mercados y su efecto en el
poder de mercado, se divide en dos corrientes: Paradigma Estructura-Conducta-Desempeño
y, la Empírica que se asocia más a la teoría de juegos.
El documento se centra principalmente en la
industria cementera del país, la cual se encuentra conformada por seis empresas
CEMEX, Holcim Apasco, CYCNA, Cementos Moctezuma, GCC Cemento, y Lafarage
Cementos, son 32 plantas en total. Menciona que de estas seis empresas, CEMEX
cuenta con el 50% del mercado mexicano y es la cuarta empresa cementera más
grande del mundo.
El porcentaje de participación se calculó en base al índice de herfindahl hirschman, CEMEX presenta el 54% de participación en el mercado, Holcim 22%, CYCNA 14%, Moctezuma 6%, GCC 2%, y Lafarage 2%, es decir, en México, CEMEX cuenta con el 54% del mercado cementero y tiene la capacidad de ejercer un tipo de influencia sobre los precios y producción de las demás empresas.
La muestra con la que se trabaja en el documento es
de periodicidad mensual y abarca los años del 2005 a 2007, mediante un modelo
econométrico se pone a prueba que la competencia de este mercado es de tipo
Stackelberg. El tipo de modelo que se aplica en este trabajo se basa en el
comportamiento de los precios y cantidades de un producto ante cambios en
variables exógenas de oferta y demanda.
En este, el parámetro θ indica el poder de mercado
(HHI) de la industria en función de precio y el costo marginal, si es 0 se
trata de competencia perfecta y si es 1, se trata de un monopolio.
Se utilizan 4 variables para el modelo, la primera
es la producción de cemento Portland en México (Q), Índice Global de Actividad Económica
(Y), precio del yeso (PR), y la variable dependiente, el precio del cemento
(P). Se incluyen también el precio de los insumos empleados (w), y el costo
total de producción (Co), necesarias para calcular el Costo Medio, etc.
P =
a1
*CMe + a2
lnQ*CMe + a5
lnw*CMe +
c1Q +
c2PR*Q….
(Regresión estimada).
Los resultados presentados muestran que en la
función de demanda todas las variables son significativas al 1%, excepto el
IGAE que es significativo al 10% y presenta un signo positivo, por lo tanto, al
aumentar los niveles de actividad económica, aumenta la demanda de cemento, es
un buen resultado ya que se menciona que el sector de la construcción en México
es uno de los más importantes y dinámicos.
Confirma que se trata de una función inversa de demanda ya que el signo de esta con la producción es negativo.
Confirma que se trata de una función inversa de demanda ya que el signo de esta con la producción es negativo.
En cuanto al parámetro θ, considera que son los
últimos dos términos de la regresión, para determinar si este mide la conducta
de la empresas en el mercado, se le aplico la prueba Wald, la cual arrojo un
resultado de 12%, por lo tanto, se acepta que este si mide lo esperado. También
se ponen a prueba los parámetros c1 y c2 los
cuales son 0 si θ es 0, lo cual demostraría competencia perfecta, sin embargo,
la prueba Wald da 0%, por lo tanto, rechaza la hipótesis de que el mercado se
comporta en competencia perfecta a favor de que las empresas ejercen poder de
mercado.
Para evaluar la prueba de colusión, suponen que dado θ=1 en P = a1CMe + a2 lnQ*CMe + a5 lnw*CMe + β1θ*Q + β 3θ*PR, c1=β1 y c2=β 3, en este caso, la prueba Wald dio 0% por lo tanto se rechaza la hipótesis de colusión de mercado.
Para evaluar la prueba de Cournot, el parámetro θ debe ser igual a HHI, sin embargo la prueba Wald dio una probabilidad del 0%, por lo tanto, se rechaza que la competencia sea de tipo Cournot. Por medio de la misma prueba se acepta la competencia de tipo stackelberg.
En
conclusión, las empresas cementeras en México no están operando en competencia
perfecta, sin embargo, tampoco se encuentran coludidas pero si operan en el
tipo de competencia oligopólica de Stackelberg, la empresa CEMEX contando con
el liderazgo del mercado.